PLACER GUSTATIVO DURANTE LAS DIFERENTES CRIANZAS

 

Hoy os queremos presentar los resultados del ultimo estudio del Vigneron.  ¡Sorprendente!

APALAZ d´Nuit 2014 VER FICHA TÉCNICA PDF

(1.400 Uds. de 0,75 l y 10 Uds. de 1,5 l) NUIT

RESULTADO DEL ESTUDIO DE LA REDONDEZ GUSTATIVA EN EL VINO

(Claves de su elaboración: trabajar uva de calidad con muy diferentes tipos de crianzas)

 

FICHA TÉCNICA

Variedades: Tinto Fino (95%) y Merlot (5%). Se recogen 1.775 kg (1.686 kg de tinto fino y 89 kg de merlot). Todos ellos provenientes de las más de 10 hectáreas de viñedos familiares de más de 25 años.

Suelos: Predominan suelos pobres y sueltos con buen drenaje con estructuras arenosas, zonas limosas y arcillosas con margas de concreciones calcáreas.

Añada: Invierno frio y lluvioso con temperaturas y precipitaciones que se situaron en los valores medios registradas en la zona. Se produjo una brotación normal libre de heladas. Se llegó al verano con reservas hídricas en las raíces. En verano se produjeron las tan características alternancias térmicas entre el día y la noche de la zona, llegándose a recoger saltos térmicos de hasta 35 ºC. El fruto llego a su estado óptimo de recolección sano y libre de imprevistos meteorológicos como heladas o granizos.

Vendimia: Se realiza el 5 de octubre con luna creciente. Se vendimió y seleccionó a mano en cajas de 10 a 13 kg.

Elaboración: Encubado el 5 de octubre por gravedad con un cuidadoso despalillado y selección manual de las uvas. Encubado a bajas temperaturas produciéndose una maceración prefermentativa de 40 horas. Fermentación espontanea con levaduras autóctonas. Se realizan de 3 bazuqueos manuales de 5 a 8 minutos durante la maceración de 25 días. Descube el 31 de octubre aprovechando la luna creciente para el arranque de la fermentación maloláctica que se llevó a cabo en depósitos de inox. Finaliza la fermentación malolactica el 14 de noviembre coincidiendo con la luna menguante, siendo trasladado a barricas para su crianza.

Crianza previa a su embotellado: 14 meses repartidos en 6 en barricas de roble francés de 225 litros, 4 en tinajas de barro de volumen variable y 4 en depósito de inox. de 1.100 litros.

Embotellado: 15 de febrero de 2016 coincidiendo con la luna menguante.

Datos analíticos: Acidez: 4,9 g/l tartárico / pH: 3,70 / Grado alcohólico: 14 % vol.

Producción: 1.065 litros repartidos en 1.400 botellas de 0,75 litros y 10 botellas de 1,5 litros.

Denominación de Origen: Ribera del Duero.

 

CATA-DESCRIPCIÓN A FECHA DE 12-03-2016

Fase Visual: Color rojo cereza con abundantes reflejos brillantes en la gama de los violáceos con una amplia capa.

Fase Olfativa: Fruta roja y negra, con recuerdos de monte bajo, marcan a una tímida nariz con una agradecida evolución.

Fase Gustativa: untuoso, estructurado y envolvente, muy pleno en sabores. Taninos maduros y dulces. Sus taninos dulces y maduros y su cremosidad le convierten en un vino domado, redondo, amplio y sabroso.

 

 

CONSEJOS PARA SU DISFRUTE

Abrir la botella si es posible 10 minutos antes. La temperatura ideal de servicio es de 16 a 18 ºC, una vez servida en la copa solo queda disfrutar de su amable evolución.

 

 

EL CAPRICHO DEL VIGNERON

APALAZ d´Oro 2013 VER FICHA TÉCNICA PDF

(1.450 Uds. de 0,75 l y 20 Uds. de 1,5 l)

RESULTADO DEL ESTUDIO DE LA DELICADEZA AROMÁTICA Y TACTIL EN VINO

 (Claves de su elaboración: trabajar en lo que siempre has deseado catar sin mirar su alto coste)

Variedades: Tinto Fino (85%) y Merlot (15%). Se recogen 1.865 kg (1.585 kg de tinto fino y 280 kg de merlot). Todos ellos provenientes de las más de 10 hectáreas de viñedos familiares de más de 25 años de edad.

Suelos: Predominan suelos pobres y sueltos con buen drenaje con estructuras arenosas, zonas limosas y arcillosas con margas de concreciones calcáreas.

Añada: Invierno lluvioso y suave, con unas temperaturas mínimas que se situaron por encima de los valores medios, favoreciendo una brotación más temprana de lo habitual. En el final de la fría primavera se produjeron abundantes lluvias. En los meses deORO julio y agosto se registraron temperaturas medias superiores a los datos históricos dando lugar a un verano caluroso y seco. Se produjo un ligero retraso respecto a añadas anteriores. Se produjeron considerables saltos térmicos entre el día y la noche, típicos de la zona, ideales para una óptima concentración de polifenoles en el hollejo de la uva.

Vendimia: Se realiza el 11 de octubre con luna creciente. Se vendimió y seleccionó a mano en cajas de 7 kg.

Elaboración: Encubado el 11 de octubre por gravedad con un cuidadoso despalillado y selección manual de las uvas. Encubado a bajas temperaturas produciéndose una maceración prefermentativa de 60 horas. Fermentación espontanea con levaduras autóctonas. Se realizan 3 bazuqueos manuales de 7 a 10 minutos durante la maceración de 33 días. Descube el 12 de noviembre aprovechando la luna creciente para el arranque de la fermentación maloláctica que se llevó a cabo en barrica de roble francés. Finaliza la fermentación maloláctica el 17 de noviembre coincidiendo con la luna llena, siendo trasladado a barricas para su crianza.

Crianza: superior a 16 meses en barricas de roble francés de 225 litros.

Embotellado: 19 de marzo de 2015 coincidiendo con el final de la luna menguante.

Datos analíticos: Acidez:5,30g/l tartárico / pH:3,65 / Grado alcohólico: 14,15 % vol.

Producción: 1.117,5 litros repartidos en 1.450 botellas de 0,75 litros y 20 botellas de 1,5 litros.

Denominación de Origen: Ribera del Duero.

 

CATA-DESCRIPCIÓN A FECHA DE 12-03-2016

Fase Visual: Limpio, brillante, de color rojo cereza picota con ribete cardenalicio vivo.

Fase Olfativa: Recuerdos florales envueltos por una fruta negra y roja en sazón. Presenta marcados aromas balsámicos con un fondo largo mineral y especiado con recuerdos torrefactos.

Fase Gustativa: En la boca es amable, amplio y elegante, con una estructura tánica equilibrada, estando los matices cremosos de las duelas perfectamente integrados. Es un vino complejo, largo, delicado, con una frescura que resalta una increíble expresividad en su final de boca. Retronasal cargada de matices aromáticos y sabores que nos recuerdan al toffe y a las guindas en licor.

CONSEJOS PARA SU DISFRUTE

Abrir la botella si es posible media hora antes decantándola cuidadosamente para disfrutar de todo su potencial. La temperatura ideal de servicio es de 17 a 18 ºC, una vez servida en la copa solo queda disfrutar de su más que seductora evolución.

EL COMIENZO

Esta primera entrada-presentación va a ser dedicada al vino que abrió el camino. 

APALAZ d´Autor 2013 VER FICHA TÉCNICA PDF

(2.908 Uds. de 0,75 l y 25 Uds. de 1,5 l) 

RESULTADO DEL ESTUDIO DE SENSACIONES AROMÁTICAS Y TÉRMICAS EN VINO

(Claves de su elaboración: búsqueda del equilibrio entre una buena viveza y un volumen amable) 

FICHA TÉCNICA

Variedades utilizadas: Tinto Fino (85%) y Merlot (15%). Se recogen 3.600 kg (3.070 kg de tinto fino y 530 kg de merlot). Todos ellos provenientes de las más de 10 hectáreas de viñedos familiares de más de 25 años de edad.

Suelos: Predominan suelos pobres y sueltos con buen drenaje con estructuras arenosas, zonas
limosas y arcillosas con margas de concreciones calcáreas.

Añada: Invierno lluvioso y suave, con unas temperaturas mínimas que se situaron por encima de los valores medios, favoreciendo una brotación más temprana de lo habitual. En el final de la fría primavera se produjeron abundantes lluvAUTORias. En los meses de julio y agosto se registraron temperaturas medias superiores a los datos históricos dando lugar a un verano caluroso y seco. Se produjo un ligero retraso respecto a añadas anteriores. Se produjeron considerables saltos térmicos entre el día y la noche, típicos de la zona, ideales para una óptima concentración de polifenoles en el hollejo de la uva.

Vendimia: Se realiza el 12 de octubre con luna creciente. Se vendimió y seleccionó a mano en cajas de 7 kg.

Elaboración: Encubado el 12 de octubre por gravedad con un cuidadoso despalillado y selección man
ual de las uvas. Encubado a bajas temperaturas produciéndose una maceración prefermentativa de 48 horas. Fermentación espontanea con levaduras autóctonas. Se realizan de 2 a 3 bazuqueos manuales de 5 a 10 minutos durante la maceración de 25 días. Descube el 04 de noviembre en el final de la luna nueva. La fermentación maloláctica que se llevó a cabo en depósitos de inox. y en barrica de roble francés. Finaliza la fermentación malolactica el 17 de noviembre coincidiendo con la luna llena, siendo trasladado a barricas para su crianza.

Crianza: superior a 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros.

Embotellado: 12 de febrero de 2015 coincidiendo con la luna menguante.

Datos analíticos: Acidez: 5,37 g/l tartárico / pH: 3,62 / Grado alcohólico: 14,1 % vol.

Producción: 2.218,5 litros repartidos en 2.908 botellas de 0,75 litros y 25 botellas de 1,5 litros.

Denominación de Origen: Ribera del Duero.

 

CATA-DESCRIPCIÓN A FECHA DE 12-03-2016

Fase Visual: color rojo cereza lleno de brillo, con ribetes picotas.

Fase Olfativa: se presenta fragante y perfumado, con abundantes notas de flores azules, regalices, con recuerdos de fruta roja y negra que abren el camino a notas balsámicas y minerales.

Fase Gustativa: Fresco, estructurado y amplio con una carga frutal intensa que nos envuelve con un tanino sutil domado. Final de boca fresco que se mantiene hasta su sabroso y frutoso final.

CONSEJOS PARA SU DISFRUTE

Abrir la botella si es posible media hora antes decantándola cuidadosamente para disfrutar de todo su potencial. La temperatura ideal de servicio es de 17 a 18 ºC, una vez servida en la copa solo queda disfrutar de su seductora evolución.

ANIVERSARIO DEL VIGNERON

“Se cumplen 15 años desde el comienzo del sueño”

Fue en el año 2001, cuando con los 17 años de vigneron y una gran pasión por el campo y la viticultura se empezaron a probar sistemas de poda y conducciones no tradicionales en busca de la diferenciación de las uvas familiares.

Desde el principio no se ha dudado en arriesgar en busca de la diferenciación del producto, haciendo que ese riesgo sea cada vez más controlado gracias a los estudios internacionales en los que se apoya el proyecto APALAZ VIGNERON.
Se ha dado gran importancia a la formación técnica en el sector, apostando por la Ingeniería Agrícola en el campo y la especialización en Enología mediante su Licenciatura y su Doctorado.

Se ha hecho de la investigación y el estudio la base del proyecto en la búsqueda de una diferenciación y mejora de las técnicas y productos existentes. Desde el primer trabajo de investigación publicado, que sirvió para cerrar los estudios de la ingeniería técnica hasta hoy se han desarrollado y trabajado con numerosos muestreos en el campo continuando con pruebas y análisis de los resultados en la bodega.
Han sido muchos los resultados obtenidos en los estudios, pero sin duda los resultados más positivos del proyecto han sido los personales ya que sois muchos los profesionales y amantes del mundo del vino que habéis hecho y seguís haciendo que el sueño del Vigneron se cumpla.
¡Gracias por hacerlo posible!

APALAZ VIGNERON

PRÁCTICAS Y COSTUMBRES EN LA GESTIÓN DEL SUELO DE APALAZ

CUBIERTAS VIVAS E INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LA UVA Y DEL VINO

En la mayoría de las zonas de las fincas y del pago se realizan cubiertas espontaneas o sembradas para mejorar la salud del suelo. Cultivos como guisantes, veza, avena y trébol nos ayudan a fijar el nitrógeno y a proporcionar un hábitat ideal para insectos beneficiosos, como son las mariquitas y los arácnidos, que son depredadores naturales de plagas dañinas como los ácaros y los cicadélidos.

La posterior incorporación de los cultivos de la cubierta va a depender de las zonas, siendo en las zonas de bajo vigor incorporada al suelo mediante la labranza del terreno, aportando elementos nutritivos y oxígeno, por contra en las zonas vigorosas, se siegan para ayudar a reducir el vigor.

En los estudios realizados en los viñedos sobre las cubiertas vegetales se han demostrado que estas actúan como:

  • Protección contra erosión
  • Control de rendimiento
  • Control del vigor en el cultivo
  • Mejora de la calidad de las uvas
  • Mejora de la sanidad de cosecha
  • Mejora de la estructura del suelo
  • Mejora en el acceso de maquinaria en cualquier época
  • Reducción del apelmazamiento del suelo por maquinaria
  • Enriquecimiento del suelo en materia orgánica
  • Activadora de la vida microbiana del suelo
  • Control de hierbas

También se han encontrado posibles inconvenientes como la competencia por el agua, competencia por los nutrientes (sobre todo con el nitrógeno) y el riesgo de heladas primaverales. Por suerte todos estos inconvenientes surgen en momentos muy determinados facilitando mucho su control.

APALAZ VIGNERON

SIGNIFICADO DE VIGNERON

LA PASIÓN POR EL TERRUÑO Y LAS PARCELAS

La palabra “VIGNERON” nació en Francia hace siglos, en la actualidad la traducción al castellano varía según las fuentes empleadas, entre las traducciones existentes se encuentran vinicultor, viticultor, viñador y viñatero. La realidad es que ninguno de estos nombres define a un “vigneron”, ya que podría definirse como una mezcla entre viticultor o cultivador de la viña y vinicultor o elaborador de vinos.

El vigneron quiere desmarcarse de la producción masiva y de la elaboración de vinos iguales mediante recetas establecidas.

Gracias a grandes inversiones en obras faraónicas diseñadas por famosos y reconocidos arquitectos, los vinos han pasado a un segundo plano a la hora reconocer muchas de las grandes marcas actuales, el movimiento “vigneron” huye de esta corriente haciendo protagonista y dando toda importancia al vino elaborado, poniendo todos sus esfuerzos e ilusión, en hacer vinos únicos, con personalidad y de enorme calidad.

El “vigneron” es ante todo un artesano que controlan todos los procesos de producción de la uva y de elaboración en un vino, haciendo mayor hincapié en el viñedo y en la uva.

El ascendente y pujante movimiento del vigneron quedo definido hace poco más de una década por el Italiano Lucca Gargano como el movimiento triple “A”, definiendo a el “vigneron” como aquel Agricultor que a su vez es Artesano y lo mezcla con dotes de Artista. Lo diferenció del viti-vinicultor donde se cumple la doble “A”, de Agricultor y Artesano.

Durante muchas generaciones, los vignerons han venido desarrollando vinos con tantas expresiones como parcelas existen. Su propósito ha sido el de revelar la personalidad de cada uno de los terruños, basándose en técnicas tradicionales que cuidan la calidad y protegen el medio ambiente.

Mientras que un bodeguero tradicional tiene la obligación de responder a la demanda de público y crítica, un “vigneron” se permite una visión más interior y por lo tanto más Artística de su obra.

APALAZ VIGNERON