SIGNIFICADO DE VIGNERON

LA PASIÓN POR EL TERRUÑO Y LAS PARCELAS

La palabra “VIGNERON” nació en Francia hace siglos, en la actualidad la traducción al castellano varía según las fuentes empleadas, entre las traducciones existentes se encuentran vinicultor, viticultor, viñador y viñatero. La realidad es que ninguno de estos nombres define a un “vigneron”, ya que podría definirse como una mezcla entre viticultor o cultivador de la viña y vinicultor o elaborador de vinos.

El vigneron quiere desmarcarse de la producción masiva y de la elaboración de vinos iguales mediante recetas establecidas.

Gracias a grandes inversiones en obras faraónicas diseñadas por famosos y reconocidos arquitectos, los vinos han pasado a un segundo plano a la hora reconocer muchas de las grandes marcas actuales, el movimiento “vigneron” huye de esta corriente haciendo protagonista y dando toda importancia al vino elaborado, poniendo todos sus esfuerzos e ilusión, en hacer vinos únicos, con personalidad y de enorme calidad.

El “vigneron” es ante todo un artesano que controlan todos los procesos de producción de la uva y de elaboración en un vino, haciendo mayor hincapié en el viñedo y en la uva.

El ascendente y pujante movimiento del vigneron quedo definido hace poco más de una década por el Italiano Lucca Gargano como el movimiento triple “A”, definiendo a el “vigneron” como aquel Agricultor que a su vez es Artesano y lo mezcla con dotes de Artista. Lo diferenció del viti-vinicultor donde se cumple la doble “A”, de Agricultor y Artesano.

Durante muchas generaciones, los vignerons han venido desarrollando vinos con tantas expresiones como parcelas existen. Su propósito ha sido el de revelar la personalidad de cada uno de los terruños, basándose en técnicas tradicionales que cuidan la calidad y protegen el medio ambiente.

Mientras que un bodeguero tradicional tiene la obligación de responder a la demanda de público y crítica, un “vigneron” se permite una visión más interior y por lo tanto más Artística de su obra.

APALAZ VIGNERON
0

Tu carrito